domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué es una isotónica?
Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
¿Qué es una hipotónica?
Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 
GATORADE

SU  COMPOSICIÓN BAJAS DOSIS DE SODIO, NORMALMENTE EN FORMA DE CLNA O BICARBONATO SÓDICO, AZÚCAR O GLUCOSA Y HABITUALMENTE POTASIO Y OTROS MINERALES
Normalmente, las bebidas isotónicas son isotónicas o ligeramente hipotónicas, pues una concentración excesiva de solutos entorpecerá la absorción del agua, incluso en relación al agua sola.  Para que esto no suceda los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la bebida.

Otros componentes que se les añaden y que no están relacionados con la mejora en la absorción de agua son: minerales, magnesio y calcio; aminoácidos, pensando más en reponer los que se han degradado; carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno; vitaminas, si se incluyen, son más recomendables las hidrosolubles( vitamina C y grupo B) ya que el grupo B esta relacionado con el metabolismo y el exceso, tanto C como B, se elimina fácilmente con la orina, las liposolubles, son menos recomendables, sobre todo D y A ya que no tiene mucha relación con la actividad física y son más difíciles de eliminar; también se añaden saborizantes y colorantes que solo tiene funciones organolépticas.



MAYONESA
 Reacciones químicas en la cocina
Emulsión: Mezcla de dos líquidos, uno de ellos parcialmente miscible y que es dispersado en forma de glóbulos por el otro. Ejemplo: mayonesa.
Glucosilación o Reacción de Maillard Reacción entre proteínas y azúcares, que libera pigmentos marrones. Puede ocurrir aplicando calor o a temperatura ambiente. Ejemplo: carne asada.
Desnaturalización de proteínas Ocurre cuando las proteínas cambian su estructura. Puede ocurrir cuando se calientan o se le agrega acetona o alcohol. Ejemplo: huevo cocido.
Caramelización: Oxidación del azúcar, que libera químicos volátiles al ser calentada. No ocurre a temperaturas ambiente. Ejemplo: caramelo para postres.
La mayonesa es una emulsión caprichosa, a veces resulta y otras veces se corta. Para saber cómo prepararla con éxito, revisaremos el proceso: separamos la yema, se agrega el aceite gota a gota, agitando para que pequeñas gotitas de aceite formen una emulsión con los tensioactivos, que en la cocina se denominan emulsionantes. Cuando esto no ocurre, y nuestra mezcla se corta, se habla de floculación, fenómeno en que las gotas de aceite se reúnen con sus similares y se separan del contenido acuoso. Lección: los componentes no deben estar muy fríos y se debe revolver con energía moderada.
El otro secreto está en los ingredientes: huevo y aceite. Del primero se usa sólo la yema, compuesta por un 50% de agua y por proteínas, grasas, colesterol y fosfolípidos, entre ellos moléculas tensioactivas como la lecitina. Estas actúan como superficie de contacto entre líquidos insolubles entre sí, como el agua y el aceite. He ahí el secreto de la mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario